martes, 23 de agosto de 2016

La novela gráfica es un formato

A lo largo de la historia de la historieta, estas nos han llegado impresas sobre muy diversos formatos.
Un formato se concreta en un tamaño, un tipo de encuadernación, de papel, número de páginas, periodicidad y por un contenido.
Muchos formatos sólo se han utilizado una vez o pocas veces. Otros en cambio se han convertido en estándares.

Encontramos así en España el cuadernillo (mediados del XX). De formato apaisado, y de distintos tamaños. Encuadernado con grapas y con papel barato. Las portadas iban a color, el interior en blanco y negro, tenían generalmente 16 páginas y  su contenido es la aventura.

En EEUU se desarrolló el formato comic book. Es vertical, mensual y con 32 páginas generalmente, tuvo tiempo de evolucionar mejorando la impresión, el color y el papel. Su contenido son generalmente aventuras aunque también encontramos humor.

En Francia, el álbum es otro formato. Es un libro que recoge una historia completa que anteriormente se ha editado semana a semana en una revista. Su formato es vertical y más grande que un folio. Las tapas son duras, tiene alrededor de 60 páginas y generalmente son a todo color, bien impresos y con buen papel.

Estos son sólo tres ejemplos de formatos populares a los que habría que añadir el formato revista, con características específicas en cada caso.

Fuese el formato que fuese, lo que se dibujaba e imprimía eran historietas, en todos los formatos se utilizaban los recursos del medio, en todos se hace historieta.

La novela gráfica es un nuevo formato. Su tamaño, encuadernación y número de páginas nos recuerda al formato de las novelas. No tienen periodicidad ni número de páginas fijo y son indistintamente a color o en blanco y negro según decida el autor. Las portadas son también, indistintamente, de tapa dura o tapa blanda. El diseño y aspecto de las novelas gráficas no está unificado, al contrario que el formato álbum que tendía a la unificación. Cada novela gráfica es única y personal.

A día de la fecha, cuando decimos novela gráfica no pensamos en una aventura, en un súper héroe o en una feroz lucha intergaláctica. Las novelas gráficas son un formato en el que buscamos novelas... gráficas: historias sobre relaciones personales o históricas o sobre personas de la historia o experiencias personales... temas y enfoques impensables en el medio hace 10 ó 15 años.
Este distinto enfoque tiene hoy su formato propio.

Antes de la novela gráfica, algunos historietistas ya contaban este tipo de historias. Entre otros muchos, encontramos por ejemplo a Lauzier que a partir de 1974 cuenta en sus historietas la sociedad francesa del momento, con feroz sarcasmo y arremetiendo con credos e ideologías a diestro y siniestro. Lauzier, como Bretécher y otros publicaron en la revista francesa PILOTE, que, de ahí su importancia, permitía y alentaba este tipo de historietas que tenían el rango de historietas de humor, frente a las de dibujo serio que eran las de aventuras, las auténticas estrellas por mérito propio.

Y repito lo que digo más arriba: sea el formato que sea, lo que se dibuja e imprime son historietas, en todos los formatos se utilizan los recursos del medio según como los entienda cada historietista.

Resumen rápido:
La novela gráfica es un formato.

Rubén Garrido agosto 2016

2 comentarios:

  1. Me encanta tu precisión y rotundidad. Por cierto, ¿conoces a los "Antílopez"?
    Son músicos y hacen humor con sentido. Te los recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK! Angeles. Dedicarse a divagar no es muy instructivo. Todo queda en una nebulosa dentro de la que no sabemos cuando empiezan o acaban las cosas. Además, divagar es de vagos!.

      Eliminar