lunes, 24 de octubre de 2011

Perspectiva infantil

Cuando se es pequeñito, al dibujar, no se copia la realidad. Es un mundo el de los niños sin tiempo y sin espacio y donde tampoco llegan a tener claro y confunden lo lejano con lo cercano, lo plano con lo que tiene volumen.

Llega un momento en que los niños pequeños dejan de serlo y van avanzando en el conocimiento del mundo.
Todo se va complicando, se aprenden muchas palabras y sus significados. Del "mi mama me ama" van pasando a construcciones gramaticales más complejas, donde van apareciendo descripciones, referencias al paso del tiempo, sentimientos… que les permiten expresar y ordenar las nuevas ideas y conocimientos que bullen en sus disparados cerebros.

También con sus dibujos, los niños quieren dibujar el mundo como lo van viendo. Conocen ya bien el espacio (saben que la luna no se puede coger con la mano), quieren que las cosas estén dibujadas en su sitio: que el plato esté encima de la mesa, que el coche esté sobre la carretera, que la habitación dibujada tenga un espacio donde esté la alfombra, la cama con cosas encima...

Poder realizar estos dibujos es avanzar en el conocimiento del mundo.
La herramienta que nos permite realizar estos dibujos es la perspectiva
La perspectiva es el recurso que nos permite representar la tercera dimensión sobre un soporte de dos dimensiones.
La perspectiva permite, independientemente de que se dibuje mejor o peor, poner las cosas en su sitio, simular un espacio real sobre una superficie plana.

El conocimiento de la perspectiva anima a los pequeños a seguir dibujando, a no abandonar el dibujo porque esos dibujos que ya podemos hacer utilizando la perspectiva son coherentes con nuestro avance a la madurez.
Se abandona el dibujo no porque perdamos la "creatividad", sino porque, al igual que un niño con nueve años no puede estar todavía con el "mi mamá me mima", tampoco puede estar dibujando casitas con un árbol al lado, un suelo que sea la base del papel, una nube y un sol o masas de colores o interpretaciones infantiles de animales o cosas.
Todo esto muy bonito e impactante, sin duda, pero al salir de la infancia, los niños quieren realismo e incluso, no quieren saber ya nada de sus dibujos infantiles.
Si la comparamos con la historia de la humanidad, podemos decir que la infancia es la etapa primitiva de la humanidad.  Acompañemos al niño en la salida de esa etapa que a veces se confunde con la libertad creativa cuando es, simplemente, una etapa sin conocimiento


rubén garrido

ver el vídeo (4 minutos): Aprendiendo perspectiva


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